DRELM comunica a docentes sobre ‘Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016’



DRELM comunica a docentes sobre ‘Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016’

DRELM comunica a docentes sobre ‘Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016’

Documento modifica competencias y capacidades de algunas áreas curriculares

Destaca compromisos en gestión escolar y revalorización de carrera docente

El objetivo es garantizar que los estudiantes logren aprendizajes, así como ofrecer una formación integral de calidad, propiciando una convivencia democrática, participativa, inclusiva e intercultural durante el proceso de la Educación Básica.

Ante ello, se ha previsto ampliar paulatinamente diversas intervenciones hasta alcanzar la universalización como el soporte pedagógico a las instituciones educativas, jornada escolar completa para el nivel secundaria, fortalecimiento de la Educación Física y el deporte escolar, enseñanza del idioma Inglés, implementación de las formas de atención en Educación Básica Alternativa (EBA), acompañamiento pedagógico y colegios de alto rendimiento.

Reducción de la brecha de infraestructura educativa. El gobierno nacional, regional y local pueden establecer mecanismos para gestionar la inversión en infraestructura educativa, en el marco de normas, documentos normativos u otros instrumentos de naturaleza similar que establezcan contenidos mínimos relacionados a infraestructura educativa.

Modernización y fortalecimiento de la gestión educativa. Se ha iniciado un proceso de modernización de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), para lograr una gestión educativa ágil, eficiente, descentralizada, orientada a resultados y que mejore la calidad educativa en el país.

Compromisos de Gestión Escolar 2016

Estos generan condiciones para asegurar los aprendizajes. Se traducen en indicadores de fácil verificación sobre los cuales la institución educativa tiene capacidad de reflexionar e intervenir, proporcionando a la comunidad educativa información relevante para la toma de decisiones orientadas a mejorar el proceso de aprendizaje.

Los compromisos como el progreso anual de aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa, la retención anual e interanual de estudiantes en la institución educativa, el cumplimiento de la calendarización planificada por la institución educativa, así como el acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en la institución educativa y gestión de la convivencia escolar en la institución educativa son algunos de los compromisos de Gestión Escolar 2016.

Corresponde al directivo o profesora coordinadora de los programas no escolarizados, liderar la gestión de la institución educativa o programa para el cumplimiento de los ‘Compromisos de Gestión Escolar’.

El Minedu publicará a través de su página web la actualización del Manual de Gestión Escolar.

Revalorización de la Carrera Docente

La norma también señala que una de las políticas priorizadas del sector Educación al 2016, consiste en la formación y desempeño docente en el marco de una carrera pública renovada, cuyo objetivo estratégico es asegurar el desarrollo profesional docente revalorando su desempeño responsable y efectivo, así como de una formación continua integral.

Para ello, se ha desarrollado el Bono de Incentivo al Desempeño Escolar como un reconocimiento al personal directivo, jerárquico y docente nombrado y/o contratado de las instituciones educativas públicas de primaria y secundaria por lograr la mejora en el aprendizaje de los estudiantes.

Share Button

Publicidad

Noticias Relacionadas

Realice sus comentarios