En junio empieza la Evaluación de Desempeño Docente


Publicidad


Por primera vez, desde junio se realizará una evaluación del desempeño de los profesores en las aulas.

Se realizará con ocho mil docentes del nivel inicial que se encuentran en las escalas más altas de la Carrera Pública Magisterial (CPM), desde la 3ra hasta la 8va Escala Magisterial.

Giuliana Espinosa Pezzia, directora de Evaluación Docente del Ministerio de Educación (Minedu), señala que esta evaluación es distinta a las demás porque no es un examen con lápiz y papel.

La funcionaria informa también que esta evaluación se inicia en junio y termina en diciembre. Los docentes de inicial serán evaluados en 12 desempeños que se calificarán del 1 al 4, cada uno.

El 4 como puntaje promedio significa ‘destacado‘, el 3 ‘satisfactorio‘, el 2 ‘insatisfecho pero que está en proceso’ y el 1 ‘muy deficiente’.

“El puntaje que se requiere para superar la evaluación es un promedio de 2,6”, precisa la funcionaria del Minedu.

¿Qué pasará con los docentes que desaprueben?

La jefa de Evaluación Docente del Minedu niega que la prueba sea punitiva o que incluya un recorte de salario o descenso de escala en la CPM. Indica que los docentes que tengan un bajo promedio recibirán una capacitación del Minedu por seis meses en el verano del 2018 y serán nuevamente evaluados ese año.

La evaluación de desempeño docente se realizará en forma progresiva en los próximos 5 años hasta el 2021 e incluye a todos los profesores de inicial, primaria (115 mil aprox.) y secundaria (85 mil aprox.).

Un total de 26 mil docentes de inicial serán evaluados entre este y el próximo año. En el 2018 se arrancará con los docentes de inicial (escalas 1 y 2 de la CPM) y de primaria (escalas 3 a 8). El comité de evaluación estará presidido por el director del colegio, el subdirector y un profesor de otro centro educativo que será de mayor escala que su colega.

Share Button


Noticias Relacionadas

Realice sus comentarios