UGEL AREQUIPA SUR REALIZA LA CLAUSURA DEL AÑO ESCOLAR 2015 - Noticias Educativas muy importantes

UGEL AREQUIPA SUR REALIZA LA CLAUSURA DEL AÑO ESCOLAR 2015

COMPARTIR

UGEL AREQUIPA SUR REALIZA LA CLAUSURA DEL AÑO ESCOLAR 2015
En ceremonia especial, la Directora de la UGEL Arequipa Sur, Mg. Cecilia Jarita Padilla junto a sus Directores de Área y personal administrativo, dieron por clausurado el «Año Escolar 2015.
Dicha ceremonia se realizó en el auditorio de la I.E.P. Mixta «Santa Clara».
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de Gestión Institucional, Lic. Álvaro Salazar Herrera.
Luego, la máxima autoridad de la sede realizó la presentación de la Memoria de Gestión 2015, en la cual destacó la labor realizada durante el presente año.
«La Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Sur, en el presente año escolar 2015, viene desarrollando una gestión transparente, democrática, eficiente y eficaz, priorizando Políticas Educativas emanadas del Gobierno Regional de Arequipa», comentó la autoridad educativa.
Indicó que la UGEL Arequipa Sur, es una de las más grandes del país, con un ámbito jurisdiccional que comprende 16 distritos: Miraflores, Alto selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya, Hunter, Sabandía, Characato, Mollebaya, Polobaya, Yarabamba, Quequeña, Pocsi, Chiguata y San Juan de Tarucani.
«La sede jurisdiccional, tiene como metas de atención: 101,804 estudiantes en los diferentes niveles y modalidades, 8,384 docentes activos y 4,523 docentes cesantes, 453 trabajadores administrativos, 1,424 Instituciones Educativas y 217 Programas No Escolarizados de Educación Inicial», apuntó.

Logros.

La Directora de la Ugel Jarita Padilla resaltó que durante el presente año se ha logrado fortalecer las buenas relaciones interinstitucionales con Autoridades, líderes organizacionales y comunitarios, universidades, así como con el sector empresarial e industrial de nuestro ámbito; lo que ha determinado logros importantes que fortalecen la gestión educativa.
PRINCIPALES GESTIONES REALIZADAS Y TRABAJO EMPRENDIDO DURANTE EL PRESENTE AÑO
VACACIONES ÚTILES
Alianzas estratégicas – Actividades curriculares y extracurriculares
BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2015 – ACORTANDO BRECHAS ENTRE ÁREA URBANA Y ÁREA RURAL
Salinas Huito – San Juan de Tarucani
CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE – COMPLETAMENTE GRATUITO
I Seminario Internacional: México, Venezuela y Perú
I Congreso Internacional Pedagógico: Venezuela, Ecuador, México y Perú.
 
FORMACIÓN PERMANENTE A MAESTROS
Capacitación a maestros mes de febrero: Inicial, Primaria, Secundaria y Educación Física. Ponentes de Universidades de Lima.
Capacitaciones permanentes de Especialistas de la UGEL.
Desarrollo de Redes Educativas.
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS RESALTANTES
Convenios de Robótica Educativa y Alfabetización Digital (Entre la UGEL Arequipa Sur, la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, y BSCIT – Socio principal de MICROSOFT.
Aplicativo Informático Plan Anual de Trabajo – Monitoreo y Acompañamiento – Reconocimiento del MINEDU.
Plan de Restablecimiento de la Armonía y Paz Escolar.
Entrega de kit de Material Educativo para PRONOEI.
Elaboración y distribución de la Guía de un Buen Líder Pedagógico.
COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO REGIONAL, GOBIERNOS LOCALES Y OTRAS INSTITUCIONES
Convenios Marco de Cooperación Interinstitucional y Convenios.
Específicos para la Construcción y/o Actualización de los PEL – Gobiernos Locales.
Convenio con el Instituto Nacional Penitenciario – INPE.
Convenio con SENASA – Convenio con SENCICO.
LA CULTURA Y EL DEPORTE PRESENTE
Juegos Nacionales Deportivos Escolares y Juegos Nacionales Florales Escolares – Destacada participación de nuestros estudiantes.
Plan de Fortalecimiento de la Educación Física.
I Juegos Deportivos Magisteriales – UGEL Arequipa Sur.
RE INGENIERÍA DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA 
Se ha cumplido con la ejecución del presupuesto para el pago de CTS, ATS y, Sepelio y Luto por estar al día con la información del Sistema NEXUS.
Por disposición del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se ha habilitado presupuestos para pagos de Deuda Social por Sentencia Judicial y por Vía Administrativa, atendiendo a una demanda permanente de nuestro personal activo y cesante.

Se ha implementado un aplicativo informático para efectuar las liquidaciones y constancias en el Sistema Único de planillas y agilizar las liquidaciones de adeudos de ejercicios anteriores.
FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES ADMINISTRATIVAS
Capacitación para los Trabajadores Administrativos de las Instituciones Educativas y Trabajadores de la Sede Administrativa el mes de marzo.
II Curso de Capacitación en el mes de noviembre por cargos específicos, próximamente para Personal de Servicio II y III en coordinación con SENCICO.
 
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS REGIONALES
Por iniciativa y financiamiento del Gobierno Regional de Arequipa se viene desarrollando la Actualización del Proyecto Educativo Regional y Formulación de Proyectos de Inversión Pública para la mejora de los Servicios Educativos – Capacitación a maestros y equipamiento informático.
COMPROMISOS DE DESEMPEÑO 2015
Con la participación plena del personal de la UGEL Arequipa Sur se dio cumplimiento a los Compromisos de desempeño 2015, lográndose obtener el BONO 10, lo que significó transferencias presupuestales superiores a UN MILLÓN DE NUEVOS SOLES. Ello permitió atender diversas necesidades de nuestra jurisdicción.
EVALUANDO NUESTRA PLANIFICACIÓN
Se presentó al inicio del año escolar todas las acciones y actividades programadas para el año escolar.
Por primera vez, se realizaron reuniones de trabajo a cargo de la Dirección UGEL y las Jefaturas de Área con el Personal Directivo de las Instituciones educativas, lo cual ha permitido una coordinación y evaluación de la gestión educativa desarrollada.
PROPUESTAS
Continuaremos teniendo como eje fundamental de trabajo, los procesos de capacitación y/o actualización al personal directivo, docente, administrativo y padres de familia, fortaleciendo los conocimientos de la gestión pedagógica, institucional y administrativa; incluyendo ahora el asesoramiento de Control Interno y Asesoría Legal.
De la misma forma se continuará celebrando convenios y/o acuerdos interinstitucionales o de cooperación con Gobiernos locales, entidades públicas y privadas para beneficio de nuestro sector.
También se creará la Página Web de la UGEL Arequipa Sur y un sistema de comunicaciones, con la finalidad de establecer una plataforma de coordinación y capacitación virtual para docentes y estudiantes; así como para Directores y padres de familia, esta innovación se desarrollará en coordinación con MICROSOFT.
Además se gestionará la creación de una Unidad Formuladora de Proyectos en la UGEL Arequipa Sur; esto con la finalidad de atender una demanda permanente de nuestras instituciones educativas.
Se desarrollará e implementará aplicativos informáticos para los diferentes procesos y procedimientos con la finalidad de generar celeridad y prontitud en la atención a nuestros usuarios.
Premiación y reconocimiento.
Posteriormente, la autoridad educativa realizó la entrega de diplomas de reconocimientos a estudiantes destacados en diferentes concursos que fueron organizados por la UGEL Arequipa Sur y el Ministerio de Educación (MINEDU).
Asimismo confirió Resoluciones Directorales de reconocimiento y felicitación a docentes que sobresalieron durante el 2015 y fueron los líderes en diferentes programas y planes educativos como: PELA, Redes de Interaprendizaje, Docentes Fortaleza, ACCESO, entre otros.
Datos. 
-Durante la ceremonia de Clausura del Año Escolar 2015, se realizó el reconocimiento de dos extrabajadores de la sede institucional, quienes realizaron una labor eficiente durante más de 30 años en la UGEL Arequipa Sur. Ellos fueron el Sr. Ceferino Adrián Luza Girozini y el Prof. Mauro Percy Escobedo Pantigoso.
Durante el acto protocolar se presentaron dos números artísticos a cargo de dos estudiantes que lograron ocupar los primeros lugares en el Primer Concurso de Canto Escolar «Así le Canto a Mi Patria – UGEL Arequipa Sur».

COMPARTIR

(1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares