Inician proceso contra maestra de niña violentada en Chincha por omisión de funciones - Noticias Educativas muy importantes

Inician proceso contra maestra de niña violentada en Chincha por omisión de funciones

COMPARTIR

Rosarella Pachas Quispe, maestra de la niña violentada en Chincha, fue retirada del colegio público Esperanza Carrillo de Peschiera y el Ministerio de Educación (Minedu) ha iniciado un proceso administrativo disciplinario en su contra por presunta omisión de funciones, informó hoy el titular del sector, Daniel Alfaro al confirmar que se está haciendo el seguimiento permanente del caso y la adopción de medidas preventivas en todos los colegios de Ica.

Precisamente, ayer se reunió con los padres de la menor de tres años en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, donde es atendida por especialistas. Destacó que como parte de las medidas adoptadas, Minedu y la Dirección Regional de Educación – DRE Ica están brindando soporte socioemocional y psicológico a la niña y a sus familiares para ayudarlos a superar el trauma.

Alfaro indicó que la docente Rosarella Pachas Quispe fue separada del colegio público Esperanza Carrillo de Peschiera por su presunta inacción ante el hecho ocurrido y precisó que ella ha sido reemplazada por la especialista de Educación de Inicial de la UGEL Chincha, María Beatriz Pachas, mientras duran las investigaciones.

El ministro exhortó a todos los docentes, padres de familia y a la comunidad educativa del país a proteger a los niños y adolescentes, a orientarlos sobre el cuidado de su cuerpo y recordarles que nadie los puede tocar indebidamente. También resaltó la importancia de mantener un diálogo diario y permanente con sus hijos para saber cómo se sienten o si algo los molesta o asusta, de modo que los padres puedan adoptar medidas inmediatas.

Alfaro destacó que el Minedu está articulando acciones intersectoriales de prevención y de respuesta ante casos de violencia sexual en los colegios, con el Ministerio del Interior, la Fiscalía y con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para poder neutralizar a quienes actúan en contra de los derechos de los niños y adolescentes. Para ello, el MIMP elabora un protocolo de atención inmediata a los menores afectados y a sus padres.

Detalló que como parte de las medidas adoptadas, las especialistas de la Dirección de Gestión Escolar del Minedu, Gloria Malpartida y Carmen Flores Rosas se encuentran en el colegio Carrillo brindando orientación a los docentes y soporte socioemocional a los alumnos. Asimismo, coordinan sesiones psicoeducativas dirigidas a padres de familia, sobre estilos de crianzas y estrategias de protección.

Igualmente, se da asistencia técnica y capacitación a directores y especialistas de convivencia de los colegios de Ica para que mejoren su atención a los estudiantes. Paralelamente, Minedu ha solicitado a la Dirección Regional de Educación de Ica y a las UGEL que definan sus planes de intervención para evitar actos violentos contra los niños y adolescentes y se detecte a posibles agresores.

Esta medida es necesaria tomándose en cuenta el reporte de la DRE Ica, cuya directora, María Victoria Madrid ha advertido que existen 19 casos reportados, varios de los cuales se encuentran en proceso de investigación y otros culminaron con la destitución o cese de los maestros o trabajadores implicados.

A la fecha, se ha iniciado proceso administrativo disciplinario también contra el ex director del colegio, Pablo Martín Machado Huayanca y dos trabajadores de servicio: Pedro Karim Huamán Chávez y Carlos Alexander Berrocal Paima, quienes son investigados actualmente por su presunto delito de hostigamiento sexual contra la menor de tres años.

De | Minedu

COMPARTIR

(1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares